alt text
Manfredo Pacho
Asesor

Escríbeme para reunirnos.

Enviando...
Enviado!
Error!
¡Equipemos su proyecto!, escríbame o llámeme al (502) 57046545
Menu
Cerrar
Octubre 06, 2009

Coyuntura Social, Económica y Politica, Agosto 2009

0 | Por Manfredo Pacheco

Mi querido amigo lector, no me tome como un pesimista, al contrario soy optimista y estoy seguro que alguien va a leer y compartir conmigo estos pensamientos; estoy seguro que juntos vamos a provocar un proceso de reflexión y si Dios lo permite de cambio, para que con Positivismo entendamos que tenemos que actuar, que no debemos cruzarnos de brazos esperando que alguien venga del cielo a cambiarnos.

Es increible que llevamos casi doscientos años de vida ¨INDEPENDIENTE¨ y mas de dos decadas de ¨supuesta democracia¨, luego de una serie de administraciones militares y golpes de estado, autogolpes y mas, y nuestro bello país aún sigue siendo presa del sub-desarrollo; es mas, cada día que transcurre parecieramos retroceder a la época de las cavernas, ya que se están perdiendo a pasos acelerados los valores éticos y morales que le dan sustento a una sociedad de seres humanos, ya no hay respeto por la vida misma y estamos sumidos en una decadencia sin hacer nada; solamente vemos con desden todo lo que pasa enfrente nuestra, asaltos, asesinados, secuestros y muchas cosas mas, por momentos nos asusta una imagen de un grupo de pandilleros que se mantienen asaltando y matando gente, en otro momento nos aterroriza que nuestras propias fuerzas de seguridad, que fueron creadas para salvaguardar nuestros bienes y nuestra integridad sean parte de estos malhechores y del crímen organizado, y al final del día ya ni nos acordamos de esto, simplemente nos acostamos a dormir esperando cuando nos toca, no hacemos nada, no nos gusta participar; talvés alguno de los que se atreven a participar sale ¨Bueno¨.

No nos damos cuenta que dejamos en manos de unos pocos, en su mayoría, interesados en el poder político y económico, que decidan por nosotros; de tal forma que nos preguntamos: Cuáles son las opciones de liderazgos políticos que tendremos para elegir dentro de dos años?; volveremos a equivocarnos?; seguiremos en la misma?; o por fin llegará el cambio?. Pareciera que vamos a la feria a jugar a la loteria y estamos a la espera que el que grita diga: La muerte!!El machete o el Principe encantado.......... y si así fuera, pues entonces nos sacamos la lotería

En fin cada día mueren mas niños de las mismas enfermedades y desnutrición, como morian hace varios decadas y ahora peor, aparecen nuevos virus, nuevas bacterias y por lo tanto mas muertes........... no vemos verdaderos progresos en nuestra situación económica, la mayoría de guatemaltecos solamente estamos subsistiendo y no hacemos nada. Pasan y pasan gobiernos centrales y municipales y cada día peor........ hasta cuando?; si.... hasta cuando se va realizar un cambio profundo de valores, un cambio de pensamiento, una renovación que genere progreso? si hasta cuando vamos a comenzar a construir infraestructura para el Desarrollo, para apoyar la generación de empleo, para crear condiciones adecuadas de vida, no ideales, solamente adecuadas, hasta cuando?

Me gustaría que alguien me diera la respuesta, que alguien dijera: YO y que lo demostrara con hechos y no con palabras, con acciones reales y concretas y no con politiquería. Ya basta de estar haciendo jardines para que se vea ¨BONITA LA CIUDAD DE TODOS???¨ mientras nos asfixiamos de la pestilencia del basurero municipal; ya basta de estar gastando miles de millones en tapar los hoyos que se abren en nuestras calles, tapan uno y se abren diez.

La propuesta es sencilla: Hasta cuando? Quien? como? y porqué debemos creer y confiar. Lo único que nos queda a muchos es pedirle a Dios que nos perdone, que nos proteja y nos permita regresar a casa todos los días, que tengamos un techo y que comer; creen ustedes que solo Dios nos puede hacer el milagro?; Yo pienso que no es así, que Dios es nuestro Guía y orienta nuestras acciones, pero entonces......... ACCIONEMOS, PARTICIPEMOS y HABLEMOS, nuestra Carta Magna nos dá el Derecho a la Libre Expresión del Pensamiento, entonces?

Les dejo esta primera reflexión y les invito a pensar y sentir, pero principalmente a ACTUAR.