alt text
Manfredo Pacho
Asesor

Escríbeme para reunirnos.

Enviando...
Enviado!
Error!
¡Equipemos su proyecto!, escríbame o llámeme al (502) 57046545
Menu
Cerrar
Agosto 06, 2009

Guatemala y su contexto actual

0 | Por Manfredo Pacheco

Varios temas ocupan la mente de los guatemaltecos en los últimos días del mes de la Patria y principio del décimo mes del año dos mil nueve (2009), dentro de estos tenemos:

Debemos propiciar una nueva sociedad, con una cultura diferente, con mejores principios y valores y con una actitud positiva y pro-activa, que aproveche su energía individual y colectiva; una sociedad que crea que Si es posible salir adelante, con dinamismo y entusiasmo, pero con Inteligencia y Paciencia; una Nueva Sociedad Disciplinada que tenga un objetivo común y que luche, positivamente, por alcanzarlo.

Manfredo Pacheco

1. Guatemaltecos se mueren de hambre: ¨bueno¨ se habla realmente de algunos (bastantes) chapines que se encuentran en estado de desnutrición aguda y que solamente suman la estadística de mortandad, ya de por sí crítica, especialmente porque nuestros mandatarios se escusan diciendo ¨esto tiene años de estar pasando¨ y con ese discurso seguirá pasando, y mas aún cuando no vemos que se tomen medidas efectivas en el mediano y largo plazo y se quiere solamente, como dicen en el campo: ¨tapar el ojo al macho¨ llevando viveres para ver si algunos de los angustiados compatriotas desnutridos come algo y con suerte no se mueren. A esto le llaman en el gobierno Seguridad Alimentaria y es seguramente para resaltar de mejor forma de lo que carecemos ¨Seguridad¨, no tenemos seguro si salimos temprano de la casa y regresamos en la noche, no tenemos seguro que mañana vamos a tener que comer o como transportarnos, no tenemos seguro si estaremos vivos mañana, aunque estemos muy sanos hoy.

2. Persona muere asesinada de cinco balazos: ocupamos con mucha deshonra uno de los primeros lugares en cuanto a cantidad de muertos por cada 100,000 habitantes en Latinoamerica y hoy es mas seguro quedarse en la casa muriendo de hambre que salir a la calle a buscar trabajo, con la garantía de que: te moris, te moris..... pero con la diferencia que si salis a la calle te podes morir muy rápido y si te quedas en tu casa te tardas un poquito mas, pero te moris.... de hambre, pero te moris...... bueno a menos que se te metan los ladrones y te maten en tu propia casa; así que hoy si tenemos opciones en nuestra Bella Guatemala; lo que si es seguro es que sea cual sea el origen de tu muerte pasarás pronto a ser parte de las estadísticas y todo seguirá igual. He buscado con tezón un Plan claro y efectivo de Seguridad que garantice realmente que se darán tarde o temprano, cambios rádicales para evitar que se sigan matando a cerca de 20 guatemaltecos por día, no importa si sos chofer de buses o profesional, igual estas expuesto a esta desdichada estadística.

3. Ahora el tema de moda en el país: ¨la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia¨ y vaya que aquí se terminan de ahogar las esperanzas de muchos y aunque le busquen el lado positivo, esto se ha convertido en una lotería, porqué?: dicen que 7 de los 13 magistrados son de los ¨Buenos¨ porque no tienen, aparentemente, ¨cola machucada¨ y los otros 6? a saber? y si por mala pata te toca que te juzguen a ti o un familiar uno de los ¨Malos¨??? y si no tenes dinero para ¨ver como salis del clavo¨; bueno se puso mas interesante la cosa ya que si no logras salir de tus clavos con la PNC, talvéz con el MP y si no con la CSJ, en fin teniendo plata tenes tres opciones, eso si conseguite un buen abogado, que tenga cuates en las tres instancias de ¨Seguridad y Justicia¨, así estas garantizado de salir de los clavos.

En fin, siempre lo he dicho, si nos ponemos pesimistas ¨pues lloremos juntos¨; sin embargo soy uno de esos humildes, talvés ingenuos, que cree que algo se puede y se debe hacer; para esto estoy diseñando un sistema de evaluación y monitoreo socio-político, al que he pensado denominar: ¨Grupo Termometro¨ (GT), para que a traves de la investigación científica podamos ir evaluando lo que sucede en nuestro país y con conocimiento pleno de las variables que inciden en la situación de descomposición social, podamos luego buscar soluciones concretas de corto, mediano y largo plazo; posteriormente nos tocará la tarea de buscar las instancias para ser promotores de cambio, ya sea participando activamente en política o incidiendo desde los puestos públicos o privados en los que trabajemos; aquí jugaran un papel importante todos los educadores, religiosos y demás personas que tengan acceso a grupos sociales, quienes a traves de sus mensajes puedan ir permeando la mente de nuestra incredula población a nuevas e innovadoras propuestas de cambio..